martes, 24 de abril de 2007

TECNOLOGIAS DE ENCRIPTACION



LA ENCRIPTACION

La encriptación es el principal campo de batalla tecnológico-social para la preservación de la libertad en Internet.

La encriptación es la tecnología, ya sea hardware o software, para cifrar mensajes de correo electrónico, información de base de datos y otros datos informáticos, con el fin de mantenerlos confidenciales.

Mediante el uso de ecuaciones matemáticas sofisticadas, la tecnología de encriptación moderna posibilita la protección de información confidencial con una cerradura electrónica a prueba de selección que impide a los ladrones, hackers, y espías industriales obtener información privada o personal de las personas, empresas y organismos del gobierno.

En algún momento, la encriptación pertenecía casi exclusivamente al ámbito de las agencias de inteligencia y el ejército. Pero con el auge de la tecnología informática y el uso de redes informáticas para compartir información y hacer negocios, se ha convertido en parte decisiva de la vida diaria para muchos estadounidenses.
La encriptación puede proteger información financiera y médica de carácter confidencial contra la divulgación no autorizada, salvaguardar las transacciones de comercio electrónico incluyendo los números de las tarjetas de crédito, mantener la confidencialidad de los negocios privados, y ayudar a que ambas partes de una transacción electrónica autentifiquen la identidad de la otra.La encriptación potente también protege las redes informáticas vitales de EE.UU. e internacionales contra ataques de hackers y otros delincuentes, salvaguardando de ataques nuestro control de tráfico aéreo, la distribución de electricidad, el mercado financiero y los sistemas de telecomunicaciones .
A medida que la economía norteamericana de la alta tecnología se expande, la encriptación se vuelve más importante para los intereses económicos, sociales y de seguridad nacional de los Estados Unidos. Una tecnología de encriptación sistemática en todo el mundo se traducirá en una Internet más perfecta y allanará el terreno para el comercio electrónico a escala global.



Las organizaciones de poder, a lo largo de la historia, han hecho del secreto de sus comunicaciones un principio fundamental de su actividad. Dicho secreto se intentó proteger mediante la encriptación, es decir, la codificación del lenguaje mediante una clave secreta sólo conocida por la organización emisora del mensaje y el destinatario del mensaje determinado por dicha organización. El anecdotario histórico abunda con ejemplos de batallas e, incluso, guerras supuestamente perdidas o ganadas mediante la interceptación y desencriptación de mensajes decisivos entre los centros de poder. El origen de la informática contemporánea durante la Segunda Guerra Mundial parece estar relacionado con los esfuerzos de matemáticos extraordinarios, como el inglés
Turing , para desarrollar algoritmos capaces de descifrar los códigos del enemigo.

Por tanto, en cierto modo, no es de extrañar en la era de la información, basada en la comunicación de todo tipo de mensajes, que el poder (y, por tanto, la libertad) tenga una relación cada vez más estrecha con la capacidad de encriptar y descifrar.

No hay comentarios: