viernes, 13 de abril de 2007

X.25, FRAME RELAY, ISDN, ATM, SMDS, TECNOLOGIA ADSL, SONET.

♥ X.25
La norma X.25 es el estandar para redes de paquetes recomendado por CCITT,el cual emitio el primer borrador en 1974.
Este original seria revisado en 1976,en 1978 y en 1980,y de nuevo en 1984,para dar lugar al texto definitivo publicado en 1985.El documento inicial incluia una serie de propuestas sugeridas por Datapac,Telenet y Tymnet,tres nuevas redes de conmutacion de paquetes.En la
actualidad,X.25 es la norma de interfaz orientada al usuario de mayor difusion en las redes de paquetes de gran cobertura.

La X.25 se define como la interfaz entre equipos terminales de datos y equipos de terminacion del circuito de datos para terminales que trabajan en modo paquete sobre redes de datos publicas.

El estandar X.25 no incluye algoritmos de encaminamiento,pero conviene resaltar que,aunque los interfaces ETD/ETCD de ambos extremos de la red son independientes uno de otro,X.25 interviene desde un extremo hasta el otro,ya que el trafico seleccionado se encamina desde el principio hasta el final.A pesar de ello,el estandar recomendado es asimetrico ya que solo se define un lado de la interfaz con la red(ETD/ETCD).

Las razones por las que se hace aconsejable la utilizacion de la norma X.25 son las siguientes:

1) La adopcion de un estandar comun a distintos fabricantes nos permite conectar facilmente equipos de distintas marcas.

2)La norma X.25 ha experimentado numerosas revisiones y hoy por hoy puede considerarse relativamente madura.

3)El empleo de una norma tan extendida como X.25 puede reducir sustancialmente los costes de la red ,ya que su gran difusion favorece la salida al mercado de equipos y programas orientados a tan amplio sector de usuarios.

4)Es mucho mas sencillo solicitar a un fabricante una red adaptada a la norma X.25 que entregarle un extenso conjunto de especificaciones.

5)El nivel de enlace HDLC/LAPB solo maneja los errores y lleva la contabilidad del trafico en un enlace individual entre el ETD/ETCD, mientras que X.25 va mas alla,estableciendo la contabilidad entre cada ETD emisor y su ETCD y entre cada ETD receptor y su ETCD,es
decir,el servicio extremo a extremo es mas completo que el de HDLC/LAPB.

♠ NIVELES DE LA X.25

•El Nivel Físico

La recomendacion X.25 para el nivel de paquetes coincide con una de las recomendaciones del tercer nivel ISO. X.25 abarca el tercer nivel y tambien los dos niveles mas bajos. El interfaz de nivel fisico recomendado entre el ETD y el ETCD es el X.21. X.25 asume que el nivel fisico X.21 mantiene activados los circuitos T(transmision) y R(recepcion) durante el intercambio de paquetes. Asume tambien, que el X.21 se encuentra en estado 13S(enviar datos),13R(recibir datos) o 13(transferencia de datos). Supone tambien que los canales C(control) e I(indicacion) de X.21 estan activados. Por todo esto X.25 utiliza el interfaz X.21 que une el ETD y el ETCD como un "conducto de paquetes",en el cual los paquetes fluyen por las lineas de transmision(T) y de recepcion(R).

El nivel fisico de X.25 no desempeña funciones de control significativas. Se trata mas bien de un conducto pasivo,de cuyo control se encargan los niveles de enlace y de red.

• El Nivel de Enlace

En X.25 se supone que el nivel de enlace es LAPB. Este protocolo de linea es un conjunto de HDLC. LAPB y X.25 interactuan de la siguiente forma: En la trama LAPB, el paquete X.25 se transporta dentro del campo I(informacion). Es LAPB el que se encarga de que lleguen correctamente los paquetes X.25 que se transmiten a traves de un canal susceptible de errores, desde o hacia la interfaz ETD/ETCD. La diferencia entre paquete y trama es que los paquetes se crean en el nivel de red y se insertan dentro de una trama, la cual se crea en nivel de enlace.

Para funcionar bajo el entorno X.25, LAPB utiliza un subconjunto especifico de HDLC.
Los comandos que maneja son:
♠ Informacion(I),
♠ Receptor Preparado(RR), Rechazo(REJ), Receptor No Preparado(RNR), Desconexion(DSC), ♠ Activar Modo de Respuesta
♠ Asincrono(SARM) y Activar Modo Asincrono Equilibrado(SABM).
Las respuestas utilizadas son las siguientes:
♣ Receptor Preparado(RR),
♣ Rechazo(REJ), Receptor No Preparado(RNR), Asentimiento No Numerado(UA), Rechazo de ♣ Trama(FRMR) y
♣ Desconectar Modo(DM).

Los datos de usuario del campo I no pueden enviarse como respuesta. De acuerdo con las reglas de direccionamiento HDLC, ello implica que las tramas I siempre contendran la direccion de destino con lo cual se evita toda posible ambig?edad en la interpretacion de la trama.
X.25 exige que LAPB utilice direcciones especificas dentro del nivel de enlace.

En X.25 pueden utilizarse comandos SARM y SABM con LAP y LAPB, respectivamente. No obstante se aconseja emplear SABM, mientras que la combinacion SARM con LAP es poco frecuente.

Tanto X.25 como LAPB utilizan numeros de envio(S) y de recepcion(R) para contabilizar el trafico que atraviesan sus respectivos niveles.

En LAPB los numeros se denotan como N(S) y N(R), mientras que en X.25 la notacion de los numeros de secuencia es P(S) y P(R).

Normas Auxiliares de X.25

Las siguientes recomendaciones auxiliares pueden considerarse parte de la norma X.25:

X.1 Clases de servicio del usuario

X.2 Facilidades del usuario

X.10 Categorias de acceso

X.92 Conexiones de referencia para paquetes que transmiten datos

X.96 Señales de llamada en curso

X.121 Plan internacional de numeracion

X.213 Servicios de red



♠ Características

X.25 trabaja sobre servicios basados en circuitos virtuales. Un circuito virtual o canal logico es aquel en el cual el usuario percibe la existencia de un circuito fisico dedicado exclusivamente al ordenador que el maneja, cuando en realidad ese circuito fisico "dedicado" lo comparten muchos usuarios. Mediante diversas tecnicas de multiplexado estadistico, se entrelazan paquetes de distintos usuarios dentro de un mismo canal.
Las prestaciones delcanal son lo bastante buenas como para que el usuario no advierta ninguna degradacion en la calidad del servicio como consecuencia del trafico que le acompaña en el mismo canal. Para identificar las conexiones en la red de los distintos ETD, en X.25 se emplean numeros de canal logico(LCN). Pueden asignarse hasta 4095 canales logicos y sesiones de usuario a un mismo canal fisico.
♠ Opciones del canal X.25

El estandar X.25 ofrece cuatro mecanismos para establecer y mantener las comunicaciones.

Circuito virtual permanente(Permanent Virtual Circuit-PVC)

Un circuito virtual permanente es algo parecido a una linea alquilada en una red telefonica, es decir, el ETD que transmite tiene asegurada la conexion con el ETD que recibe a traves de la red de paquetes.

En X.25,antes de empezar la sesion es preciso que se haya establecido un circuito virtual permanente.Por tanto, antes de reservarse un Circuito virtual permanente, ambos usuarios han de llegar a un acuerdo con la compañia explotadora de la red.
♥ FRAME RELAY … Una visión global de la tecnología.

Las redes y el equipo de cómputo actuales tienen la potencia para trabajar con velocidades mucho más rápidas y transferir grandes cantidades de datos. Con la complejidad de las redes actuales, la administración puede resultar más compleja si no tiene las herramientas adecuadas. Cada ambiente es una combinación única de equipos de diferentes fabricantes.
Frame Relay es un método relativamente nuevo para redes de área amplia que está ganando gran popularidad. Utiliza tecnología de conmutación de paquetes, similar a la X.25, pero es más eficiente y puede hacer que su red sea más rápida, sencilla y menos costosa.

Frame Relay fue desarrollada para resolver problemas de comunicaciones que otros protocolos no podían hacer: la creciente necesidad de alta velocidad, mayor ancho de banda eficiente, (tráfico "pesado"), un incremento de dispositivos de red inteligentes que disminuyen el procesamiento del protocolo y la necesidad de conectar LANS y WANS.

Al igual que la X.25, Frame Relay es un protocolo de conmutación de paquetes. Pero su proceso es fluido; es decir, un formato de red más rápido y eficaz. Una red Frame Relay no realiza detección de errores, lo que da como resultado una baja considerable de sobrecarga y un procesamiento más rápido que con X.25. Frame Relay es también independiente al protocolo, acepta datos de muchos protocolos diferentes, que son encapsulados por los equipos Frame-Relay, no por la red.

Los dispositivos inteligentes de red conectados a una red Frame-Relay son responsables de la corrección de errores y el formateado de tramas. El tiempo de procesamiento es más rápido por lo que la transmisión de datos es más eficiente.
Además, Frame Relay es totalmente digital, reduciendo la posibilidad de error y ofreciendo excelentes velocidades de transmisión. La Frame Relay típica trabaja de 56 ó 64 Kbps a 1.544 ó 2.048 Mbps.

¿Qué hace Frame Relay?
Envía información en paquetes, llamados tramadas a través de una red compartida Frame-Relay. Cada paquete contiene toda la información necesaria para enviar la información al destino correcto. Por lo que, cada punto terminal puede comunicarse con muchos destinos desde un sólo enlace de acceso a la red. En lugar de tener asignado una cantidad fija de ancho de banda, los servicios Frame-Relay ofrecen una Tasa Comprometida de Información (CIR) a la cual los datos son transmitidos. Pero si el tráfico y el contrato de su servicio lo permite, los datos pueden ir a una velocidad más rápida de la que ha sido contratada.

¿Por qué elegir Frame Relay?
Con su bajo umbral, es perfecto para las complejas redes actuales. Se pueden enviar múltiples conexiones lógicas sobre una sola conexión física, reduciendo los costos de interconexión de redes. Reduciendo la cantidad de procesamiento necesaria, mejorará el desempeño y el tiempo de respuesta. Debido a que Frame Relay utiliza un solo protocolo en la capa de enlace, sus equipos únicamente necesitarán cambios en el software o modificaciones sencillas de hardware, por lo que no tendrá que invertir gran cantidad de dinero para actualizar su sistema.
Como es independiente al protocolo, puede procesar tráfico de diferentes protocolos de red, tales como IP, IPX™ y SNA.

También es una opción ideal para conectar WAN que tengan tráfico impredecible o muy pesado. Típicamente, estas aplicaciones incluyen traspaso de datos, CAD/CAM, y servidor-cliente.
Frame Relay ofrece las ventajas de interconexión de WAN. En el pasado, la configuración de las WAN requerían la utilización de líneas privadas o circuitos de conmutación sobre líneas punto a punto. Para realizar conexiones WAN a WAN ya no es necesario utilizar líneas punto a punto, se puede realizar a través de Frame Relay, esto reduce los costos.
¿Qué hay después de Frame Relay?
Aunque Frame Relay ofrece muchos beneficios, hay varios problemas que resolver antes de que pueda utilizarse de forma efectiva para llevar tráfico de voz, fax, y video. Hasta hace poco, los avances fueron soluciones específicas de los fabricantes que no ofrecen interoperatividad. Recientemente la industria ha ratificado estándares, tales como compresión, empaquetamiento y establecimiento de prioridades. Este movimiento hacia la estandarización ha sido liderado por el Frame-Relay Forum (FRF) y la International Telecommunication Union (ITU).
♥ ISDN
(Integrated Service Digital Network) Telefonía Digital de tecnología baja a mediana velocidad de transmisión. Usualmente transmite a 64-128Kbps, aunque mayores velocidades son posibles. ISDN es dividido en 2 canales B (ver B-Channel) de 64 Kbps y en un canal D (Ver D-channel) de 16Kbps.
La transferencia básica de la interface (BRI, Basic Rate Interface), generalmente provee una transferencia de datos a 128Kbps ("2B+D"), mientras que la transferencia de interface primaria (PRI, Primary Rate Interface) puede proveer hasta 1,54Mbps (el equivalente a un circuito T1). Para combinar los canales y poder proveer un circuito virtual que permita transferencia mayores que 64Kbps, es necesario utilizar un multiplexor inverso.
♥ ATM
Tres letras - ATM - se repiten cada vez más en estos días en los ambientes Informáticos y de Telecomunicaciones. La tecnología llamada Asynchronous Transfer Mode (ATM) Modo de Transferencia Asíncrona es el corazón de los servicios digitales integrados que ofrecerán las nuevas redes digitales de servicios integrados de Banda Ancha (B-ISDN), para muchos ya no hay cuestionamientos; el llamado tráfico del "Cyber espacio", con su voluminoso y tumultuoso crecimiento, impone a los operadores de redes públicas y privadas una voraz demanda de anchos de banda mayores y flexibles con soluciones robustas.
La versatilidad de la conmutación de paquetes de longitud fija, denominadas celdas ATM, son las tablas más calificadas para soportar la cresta de esta "Ciberola" donde los surfeadores de la banda ancha navegan.

Algunos críticos establecen una analogía de la tecnología ATM con la red digital de servicios integrados o ISDN por sus siglas en inglés. Al respecto se escuchan respuestas de expertos que desautorizan esta comparación aduciendo que la ISDN es una gran tecnología que llegó en una época equivocada, en términos de que el mercado estaba principalmente en manos de actores con posiciones monopolísticas.
♥ SMDS
El Servicio de Datos Conmutados Multimegabit (SMDS) es un servicio definido en EE.UU. capaz de proporcionar un transporte de datos trasparente "no orientado a conexión" entre locales de abonado utilizando accesos de alta velocidad a redes públicas dorsales. Se trata pues de la definición de un servicio más la especificación de interfaces de acceso.

En una primera fase se han definido 4 documentos de recomendaciones:

TA 772: Requisitos genéricos.
TA 773: Requisitos de Nivel Físico (Igual al especificado en 802.6).
TA 774: Requisitos de Operación, Administración y Red de área metropolitana.
TA 775: Requisitos para la Tarificación.

SMDS permite implementar servicios de interconexión de redes de área local utilizando una red dorsal compartida en un ámbito de cobertura nacional, sin detrimento en las prestaciones de velocidad que siguen siendo las propias de las RALs.

El SMDS ofrece distintas velocidades de acceso desde 1, 2, 4, 10, 16, 25 y hasta 34 Mbit/s. La velocidad entre nodos de la red dorsal comienza en 45 Mbit/s y llegará a 155 Mbit/s. Esta última velocidad es la que corresponde al servicio OC-3 en la Jerarquía Digital Síncrona (SDH).

SMDS ofrece un servicio de Red Metropolitana con un acceso desde el punto de vista del abonado idéntico al 802.6, con la particularidad de que no especifica la tecnología interna de la red pública, pudiéndose utilizar tanto técnicas de conmutación ATM como otras.
♥ TECNOLOGIA ADSL
ADSL Línea Suscrita Digital Asimétrica (Asymetric Digital Suscriber Line). Actualmente bajo prueba en varias áreas metropolitanas.
Usa la existente línea telefónica de cobre. Con la apropiada actualización por parte de las compañías telefónicas, estas pueden suministrar 6 Mbps de transmisión de datos. SONET Synchronous Optical Network (SONET) es un estándar para el transporte de telecomunicaciones en redes de fibra óptica.
♥ SONET

• Synchronous Optical Network (SONET) es un estándar para el transporte de telecomunicaciones en redes de fibra óptica.

• Es un estándar para transmisión de datos en modo síncrono a través de un medio óptico. Como estándar, soporta la interconexión de distintos tipos de sistemas ópticos.

2 comentarios:

elnoblesalvador dijo...

hokla
me gusto tu post me gustari charlar contigo mi coreo es g_kel.98@hotmail.com

Rafael dijo...

Hola amiga, me llamo rafael y estudio computacion e informatica, me gusta lo que es redes, pero kisiera saber si tienes algun conocimiento acerca de las normas o estandares de los FRF.1 (frame relay forum)en si son hasta FRF.16 normas, si me pudieras ayudar en que consisten cada una de esas normas, pues en tu post dice lo basico, me harias un favor bien grande si me ayudaras. mi correo es Rafcraft@hotmail.com , espero q puedas ayudarme y enviarme algo de informacion x mas q busco en la red no encuentro nada